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Conozca más de Lubricantes

¿Qué es un aceite lubricante?

Existen numerosas posibilidades de definir un aceite lubricante, aunque de forma resumida y desde un punto de vista industrial podemos decir que es una sustancia que reduce el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. Sirve para:

¿Cuál es la viscosidad más adecuada para un lubricante?

La viscosidad del lubricante utilizado depende de distintas variables. El fabricante del vehículo analiza las mismas y establece una o varias viscosidades adecuadas para sus modelos. Por ello, nuestro consejo es que la viscosidad del aceite más adecuada es la que recomienda el fabricante del vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?

El calificativo de sintético o mineral se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante, el aceite base. En el caso de que el mismo proceda del refino convencional del petróleo se denomina mineral. Cuando el aceite base se obtiene mediante procesos de síntesis química u otros procesos diferentes al refino convencional, el lubricante es sintético o de tecnología sintética.
No es un indicativo de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.

¿Cuál es el período de cambio de lubricante recomendable?

El intervalo entre dos cambios de lubricante lo determina el fabricante del vehículo, en función del nivel de calidad del lubricante, de las características del motor y de las condiciones de uso del vehículo. Generalmente está asociado a dos parámetros: el kilometraje o el tiempo de uso, meses ó años, lo que ocurra antes.
Algunos vehículos incorporan sistemas electrónicos para monitorizar el estado del lubricante y poder informar al conductor sobre el momento del cambio de aceite.

¿El color negro del lubricante indica el mal estado del mismo?

No. La limpieza de los órganos internos del motor es una de las funciones del lubricante. En el proceso de combustión del motor se genera hollín y otras impurezas que el lubricante debe recoger, por lo que necesariamente debe oscurecerse.

¿Puede un lubricante reducir el consumo de combustible?

Existen lubricantes “Fuel Economy” que permiten reducir el consumo de combustible y por lo tanto contribuir a la menor emisión de gases de efecto invernadero

¿Qué son los lubricantes con bajo contenido en cenizas?

Son lubricantes diseñados específicamente para vehículos diésel que incorporan filtros de partículas como sistema de tratamiento de gases de escape, y que deben tener una composición adecuada para hacerlos compatibles con este tipo de dispositivo

¿Qué es un sistema DPF o filtro de partículas?

Es un sistema de tratamiento de gases de escape que reduce la emisión de partículas a la atmósfera, especialmente el hollín producido en la combustión de vehículos diesel.
El DPF puede deteriorarse por el uso de aceites inadecuados. Es importante elegir lubricantes que cumplan El catálogo de Total contiene una amplia variedad de lubricantes que son compatibles con este tipo de sistemas cuidándolos y alargando su vida

¿Qué significa 10W-40 o 20W-50?

Es la viscosidad del lubricante. La viscosidad es la resistencia interna que este presenta a fluir cuando es sometido a un esfuerzo externo.
La organización SAE ha establecido una norma para definir una serie de grados para los aceites de motor, basada en la diferenciación de la viscosidad a diferentes temperaturas.
Esta clasificación solamente permite establecer un grado visco simétrico SAE, pero no hace alusión a la calidad general del lubricante.
La citada clasificación, internacionalmente aceptada, contiene dos sub clasificaciones, una que se designa con una “W” y se refiere a las propiedades a baja temperatura del aceite, y otra sin “W” que se refiere a las propiedades a alta temperatura. Así, los aceites que se designan con un grado numérico seguido de la letra W, como SAE 10W o simplemente con un número, como SAE 40, se llaman aceites “monogrados”, mientras que aquellos que son designados por los dos tipos de grado como SAE 10W-40 son denominados “multigrados” y su significado sería el de cumplir simultáneamente ambas subclasificaciones la del 10W y la del 40. En resumen, los lubricantes multigrados tienen la capacidad de reunir propiedades visco simétricas tanto a baja como a alta temperatura en forma simultánea.

¿Todos los aceites de la misma viscosidad son iguales?

No. La viscosidad no es un indicativo de calidad ni de idoneidad del aceite. Es tan solo uno de las propiedades a la hora de la elección de un lubricante, pero su nivel de calidad es el que diferencia las prestaciones de uno u otro. Estos niveles de calidad suelen estar indicados en la etiqueta. La calidad del lubricante a emplear en un vehículo debe ser la recomendada por el fabricante del mismo.

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